¿Porqué elaborar descripciones de puesto en las pequeñas empresas?


Al crear un plan de negocios o constituir una empresa sea Micro o Pequeña necesitaremos apoyo de Capital Humano, ¿Cuál es la importancia de elaborar las descripciones de puestos?.

Las "Descripciones de puesto", es un documento en el que se enlistan los objetivos y las funciones del puesto que lo conforman y los diferencian de otros puestos así como su entorno social en el que se desarrolla en la organización.


Es importante observar que la descripción de puestos se basa en la naturaleza del trabajo y no en el individuo que lo desempeña en la actualidad.

Las descripciones de puesto se elaboran a partir de la misión, visión y objetivos de la organización, iniciando con la descripción del Director General y continuar desarrollando las descripciones de cada uno de los puestos hasta el último empleado. Debemos tomar en cuenta que los puestos creados deben contribuir a aportar valor a la organización.

Existe una gran confusión  entre las "Descripciones de puesto" y el "Perfil de puestos" la diferencia es  que la "descripción de puestos" enuncia lo que se espera que el ocupante de un puesto realice términos de actividades y resultados, por el contrario el "perfil de puesto", establece las características de personalidad, las competencias laborales, la experiencia, la formación  e inclusive las condiciones de trabajo que el ocupante del puesto idealmente debe tener.

Las descripciones del puesto, pueden elaborarse de diferentes maneras.
El puesto debe estar contextualizado y ubicado dentro de la estructura de la organización:
  • Misión o la razón del ser puesto.
  • Objetivo General del puesto.
  • Nombre del puesto.
  • Área a la que pertenece.
  • Localidad donde se ubica el puesto.
  • El número de plazas existentes.
  • Edad y sexo requeridos.
  • Nivel de Escolaridad.
  • Manejo de idioma extranjeros.
  • Disponibilidad de viajar.
  • Disponibilidad de cambiar la residencia.  
  • Número de horas y horario de trabajo.
  • Líneas de reporte directo y funcional.
  • Descripción de las funciones y actividades del puesto.
Es importante que las descripciones de puesto sean actualizadas constantemente, y se lleve un control de las actualizaciones y modificaciones, así como ser conocidas por Directores, Gerentes, Jefe y Supervisores de la empresa.
Esperemos que esta información sea de apoyo para elaborar sus descripciones de puesto.


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