Calidad de vida

¿Qué entendemos por calidad de vida en el trabajo?.

Al transportarme por la ciudad o al caminar he escuchado las palabras... ¡No tengo calidad de vida... solo trabajo más, llego más tarde a casa, no me da tiempo de hacer nada!.. mi sueldo es promedio y no hay aumentos por la crisis económica..despidieron a más gente y tengo que hacer mas cosas por el mismo sueldo!.
¿Haz escuchado estas palabras en alguna parte?.




Cada año las empresas hacen esfuerzos en mejorar su productividad en el trabajo, la calidad de la producción y el incremento de sus ventas.
Pero hay un fenómeno que se está dando en las empresas, el incremento de la rotación del personal, el ausentismo,  conflictos laborales, abandono de trabajo, estrés, la falta de actitud de servicio, demandas laborales, etc.


Retomado el tema sobre la calidad de vida en el trabajo he encontrado una listado de características que los Directivos o dueños de la empresa deben planificar o tomar en cuenta.
  1. Los programas orientados hacia la fuerza de trabajo no deben enfocarse en el aumento de la productividad ni de la calidad de los productos, sino en la satisfacción obtenida en el trabajo y no en la cantidad y calidad de trabajo. Si la satisfacción que se encuentra en el trabajo aumenta, la productividad y la calidad de los productos aumentan generalmente mucho más de lo que se podría obtener mediante programas orientados hacia la cantidad y calidad de trabajo.
  2. La calidad de vida en el trabajo de los Gerentes de cualquier nivel debe ser mejorada  antes de emprender un programa en el mismo sentido para los empleados. Si esto se cumple el programa para los empleados vendrá a continuación con el apoyo de los Gerentes para su implementación. 
  3. Los Gerentes, empleados y trabajadores deben ser preparados para estos programas, inclúyendolos en grupos y realizarse en horarios normales de trabajo.
  4. Una vez que los programas se han lanzado, las medidas correctivas deben ser orientadas a la eliminación de comportamientos  no deseados, antes que a su castigo.
  5. Las medidas correctivas para los  que infrijan las reglas deben aplicarse sin distinción de nivel.
  6. Los compromisos adquiridos por cada uno de los participantes en un programa de calidad de vida en el trabajo deben ser objeto de seguimiento y finalmente deben cumplirse.    
¿Conoces algunas actividades de mejora que se han implentado en tu empresa, para mejorar la calidad de vida en el trabajo?



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