Lecciones de Liderazgo Mary Kay Ash

Historia

Mary Kathlyn  Wagner nace el 12 de Mayo de 1918, en Holt Wells Texas a las afueras de Houston. A los 7 años comienza a cuidar a su padre, víctima de tuberculosis, mientras su madre trabaja de tiempo completo administrando un restaurante.

En 1935 se casa con Ben Rogers con quien tiene 3 hijos, el matrimonio se disuelve cuando el regresa de la Segunda Guerra Mundial. A principios de 1940 se une a Stanley Home products vendiendo artículos para el hogar en fiestas en casa de mujeres, asiste a la junta anual de ventas en Dallas, donde la vendedora más destacada es coronada Reina de Ventas y recibe un bolso de piel de Caimán.    

En 1953 se une a otra compañía de venta directa World Gifts. En 1957 es promovida a Directora Nacional de Capacitación. 
En 1963 renuncia a World Gifts cuando un empleado varón es promovido por encima de ella ganado el doble. En 1963 lanza Mary Kay Cosmetics el 13 de Septiembre, con su ahorros de 5,000 doláres  con la ayuda de su hijo menor Richard Rogers y la fórmula de una crema para la piel que compró a la familia de J.W. Heath un curtidor de piel de Arkansas, cuenta con 9 consultoras de belleza independientes  e ingresos por 200,000 dólares en su primer año y cuenta con una tienda de 150 metros cuadrados en Dallas.

Lecciones de Liderazgo.
El reto motivar a una fuerza de ventas de miles de personas.
La mayor parte de las compañías crean una fuerza de ventas para dar renombre de sus productos dijo Richard Rogers, pero "Mary Kay creo un producto para dar renombre una fuerza de ventas". ¿Cómo pudo Ash, quien empezará Mary Kay Inc. a la edad de 45 años con 5,000 dólares ahorrados motivar durante casi tres décadas a una fuerza de ventas de mujeres desempleadas o subempleadas, en su mayoría sin ninguna formación?.

Ella trataba a sus consultoras de belleza como celebridades, además de regalos pequeños o grandes les daba apoyo y motivación constante. "Mary Key Cosmetis es famosa por elogiar a la gente para el éxito". En su autobiografía escribió "Mary Kay: You Can Have it all"  que fue el lema y  la base de su marketing, Ash declaraba que una mujer frecuentemente trabajará por el reconocimiento que por el dinero. 

Ash creó una escala de reconocimientos, en su primera noche de reconocimientos en 1964 ofreció una ensalada de gelatina y pollo hecho en casa a 200 representantes de ventas en la pequeña bodega de la compañía de Dallas. 
Dos años más tarde estableció el Club de Cáliz Dorado, que entregaba una copa chapada en oro a cada consultora que hubiera vendido 1000 dólares en mercancías de mayoreo en un mes, un prendedor de oro en el que cada peldaño y cada joya representaba un periodo personal diferente. 

En 1968 comenzó a dar los broches "símbolos de mérito", que otras vendedoras podían reconocer inmediato en una fiesta de Mary Kay. No Importaba que fuera moños, estrellas doradas, una chaqueta de un rojo especial, un traje de diseñador, un mención en la revista mensual de la compañía, o el premio Go-Give, por un acto de generosidad. 

A veces era una invitación a tomar para tomar té y galletas en la mansión de 30 habitaciones de Mary Kay Ash en Dallas, o una carta de felicitaciones firmada personalmente por haber alcanzado una meta de ventas o reclutamiento."Cualquier cosa puede ser causa ser símbolo de reconocimiento aplaudimos cada pequeño éxito uno tras otro y lo que sucede es que las vendedoras realmente se vuelven exitosas". Para 1980 Ash  era la cabeza de una fuerza de ventas masiva cimentada en la filosofía de líderes formando líderes. 

Apoyar esa filosofía era un plan de carrera cuidadosamente definido basado en promociones en diferentes niveles  de la fuerza de ventas, que iban de directora a directora independiente de ventas y de ahí al puesto de Directora Independiente de Ventas a escala nacional, adquirido solo por 350 personas en toda la historia de la compañía.

Mary Kay represento la analogía de la familia al establecer una cultura corporativa que recalcaba la importancia las relaciones y el sentido de la pertenencia, a diferencia de otras compañías de la industria de belleza. Mary Kay creo una cultura que nutrió dos mercados muy importantes, las mujeres que reclutaban para vender los productos Mary Kay, y los millones de consumidoras que los compraban. Ash siempre entendió que era más fácil ser exitoso cuando uno podía mirar a su alrededor y ver a otras personas triunfar también.

Mary Key escribió en su libro "Mi principal motivación para empezar el negocio fue ayudar a las mujeres, quería darles oportunidades para crear una vida mejor ...y para realizar sus sueños".


* Fuente -resumen -"Liderazgo permanente".
25 líderes empresarios de nuestros tiempos.
Ed. Prentice Hal


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