Como estructurar un Plan de Negocios


Un plan de negocios es documento estratégico que describe a un negocio que pretende crearse o que el negocio está en operación, su principal función es determinar la viabilidad económica financiera del proyecto empresarial.

Los elementos que deberá contener en cuenta para elaborar su plan de negocios son:



1. Resumen del Negocio: Se elabora de una forma concisa y concreta el panorama 
general del negocio. Su lectura debe ofrecer un claro entendimiento del proyecto y debe estar cuidadosamente redactado. Se recomienda  elaborarlo no mayor a dos páginas. 

A. Datos principales del negocio, nombre del proyecto, nombre de la empresa, dirección, ubicación, tipo de empresa, fecha de constitución.
B. Actividad de la empresa, definición de la industria, la descripción de los productos o servicios, incluyendo sus ventajas competitivas.
C. Determinación del mercado, tamaño, segmento, demanda y breve descripción de la estrategia de comercialización.  
D. Composición y antecedentes de cuerpo directivo.
E. Requerimientos financieros y proyecciones claves: Se describe la inversión requerida, cuánto será el requerimiento de financiamiento externo, el retorno sobre la inversión total: a cuánto ascenderá la rentabilidad del negocio.

2. Descripción del Negocio: contiene información detallada de la empresa en espacial énfasis en la descripción física, de su experiencia, capacidad y habilidades para poner en práctica el proyecto, y definir sus fortalezas y debilidades.

A. Misión, Visión, Objetivos y Valores de la empresa.
B. Antecedentes del negocio o del proyecto.
C. Análisis de la constitución legal más viable para la empresa.
D. Organigrama de la empresa y breve descripción de las funciones.
E. Políticas administrativas, administración del personal, sobre remuneraciones, producción, atención a clientes, análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA).
F. Selección de Tecnología.     

3. Estudio de Mercado: Investigaremos y analizaremos, todo los relacionado al mercado, ¿Cuál sera nuestro mercado objetivo?, ¿Cuál será nuestra futura demanda?¿Quienes serán nuestros competidores?, ¿Quienes serán nuestros proveedores? y ¿Cuáles serán las estrategias de Marketing que utilizaremos?. 

A. Definición del perfil del mercado; debemos segmentar es decir dividir el mercado total que existe para nuestro producto y seleccionar los mercados resultantes de dicha segmentación, que sean los más atractivos  para incursionar de acuerdo a nuestra capacidad, nuestros conocimientos y experiencia.
Una vez seleccionado nuestro mercado objetivo, pasamos a definir el perfil del consumidor  que lo conforma, es decir, analizamos y señalamos sus principales características, por ejemplo, señalamos donde se ubica, ¿Cuál es su rango de edad?, ¿Cuáles  son sus gustos?, ¿Cuáles son sus preferencias?, ¿Cuáles son sus hábitos de consumo?, ¿Cuáles son sus comportamientos de compra?, ¿Cuáles son sus actitudes?, etc.

B. Análisis y pronóstico de la demanda; consiste analizar y determinar el pronóstico de ventas para un periodo determinado, el tiempo a proyectar es de 1 a 3 años usualmente.
Una vez pronosticada la demanda, procederemos a elaborar el presupuestos o proyección de ventas que se obtiene multiplicando el pronóstico de ventas por el precio que le pondremos a  nuestros productos. El presupuesto de ventas será el presupuesto base, a partir de este se construirán los demás.

C. Análisis de la competencia; consiste en analizar y estudiar a nuestros competidores: en primer lugar recopilamos toda la información que se relevante sobre ellos, luego la analizamos  y señalamos, por ejemplo: ¿Cuáles son los líderes o los principales competidores?, ¿Dónde están ubicados?, ¿Cuáles son sus mercados?, ¿Cuáles son sus estrategias?, ¿Cuáles son sus precios?, ¿Cuál es su capacidad?, ¿Cuáles son medios publicitarios?, ¿Cuáles son sus puntos de ventas?, ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?.

D. Análisis de comercialización; en este punto diseñamos, desarrollamos y señalamos todas las estrategias de marketing, estrategias comerciales  que aplicaremos una vez puesto en marcha el negocio, teniendo en cuenta las características del consumidor que conforma nuestro mercado objetivo y el  análisis de la competencia.
Señalamos las estrategias del diseño del producto o servicios, los precios que estableceremos, la distribución y las promoción de los productos y/o servicios.

E. Análisis del mercado proveedor; analizamos  y determinamos, quienes serán nuestros futuros proveedores y posteriormente analizamos y señalamos sus principales características, por ejemplo; donde están ubicados, cuales son sus niveles de abastecimiento o de producción, ¿Cuáles son sus líneas de crédito, sus precios, sus garantías, sus facilidades de pago?, etc.

4. Estudio Técnico; diseñamos y definimos todos los procesos que conformarán el negocio, incluyendo los procesos de compras, proceso de transporte, producción, distribución y ventas, señalamos las fases o etapas que conforman cada proceso, el personal encargado, la disposición del área productiva, la localización de las máquinas, las disposición técnicas,  etc.
Definimos la la estructura de la organización y sus áreas, el personal requerido, funciones y sus responsabilidades y obligaciones, quienes serán sus superiores jerárquicamente  y quienes serán sus subordinados.

5. Estudio de la Inversión; hacemos un listado de los activos y el capital del trabajo que vamos a requerir en base al estudio del mercado y al estudio técnico que hemos realizado previamente, antes de iniciar operaciones, con sus respectivos costos estimados.

A. Activos: los podemos definir como activos fijos y activos intangibles:
  • Los activos fijos son: terreno, construcciones, infraestructura(local), maquinarias, equipo, herramientas, mobiliarios, extintores.
  • Los activos intangibles: gastos de puesta en marcha, gastos legales (constitución, licencia, permisos), selección y capacitación de personal, publicidad, y otros. 
B. Capital de Trabajo: es el dinero que necesitaremos poner en funcionamiento el negocio, durante el primer ciclo productivo, que es el tiempo transcurrido desde que se inician la operaciones del negocio hasta que se obtiene el dinero en cantidades suficientes como para seguir operando normalmente.
Para un mejor un análisis del Capital de trabajo, esto lo podemos dividir o clasifica en realizable, disponible y exigible.

Realizable: Conformado por todo aquello que puede ser almacenado: por ejemplo materias primas o insumos, productos en proceso, productos terminados, envases, etc.

Disponible: Se refiere al dinero requerido para pagar diversos servicios, después de que hayan sido utilizados, por ejemplo, pago de servicios básicos, (luz , agua,  teléfono, sueldos de persona,  remuneraciones, mantenimiento.

Exigible: Desembolsos que se realizan por anticipado también denominados exigibles porque uno gasta o invierte por ejemplo: Adelanto a proveedores, adelanto del contrato, alquiler del local, publicidad, seguros.

5. Estudio de Ingresos y Egresos; se desarrollamos las proyecciones de los ingresos y egresos que obtendrás el negocio. Una vez puesto en macha. (flujo de caja proyectado, y estado de ganancias y pérdidas proyectados.)
En el caso de financiamiento externo, haremos la proyección del pago de la deuda y luego se incluye las proyecciones de Ingresos e Egresos.
Los ingresos del negocio están básicamente conformados por las ventas, mientras que los egresos incluyen:

Egresos desembolsables: costos directos, costos indirectos, gastos de administración, gastos de ventas, gastos financieros.

Egresos no desembolsables: depreciación, amortización de intangibles.  

6. Estudio financiero:  evaluamos la factibilidad y rentabilidad del proyecto, teniendo en cuenta los estudios de inversión y el estudio de los ingresos y egreso que hemos realizado previamente. Lo usual es hacer uso de los indicadores financieros de rentabilidad del valor actual neto  y la tasa interna de retorno (VAN y TIR).

Puedes incluir estadísticas, diagramas y fotografías  que pueden ayudar a que tu plan sea más fácil de leer y entendible.
Recuerda actualizar constantemente tu plan de negocios.

Espero que está información te ayude a elaborar tu plan de negocios. 


¡Gracias y hasta la próxima! 


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