Ser un buen comunicador es clave para mejorar las relaciones personales con nuestros colegas, jefes, directivos, socios, subordinados, trabajadores, con nuestra familia, amigos, con tipo de personas que tengamos alguna interacción.
Escuchar, pensar y ordenar sus pensamientos antes de hablar, mejorará su efectividad como comunicador.
- Piense antes de hablar.
- Planifique lo que dirá y lo que desea lograr para obtener un resultado satisfactorio.
- Sea consciente de cuál es el mensaje a comunicar.
- Construya su mensaje de manera que se comprenda fácilmente.
- Tenga muy claro que desea obtener de la conversación.
- Sea directo, así será más sencillo que quien lo escuche recuerde lo que le dijo.
- Averigüe algo de las personas con quienes hablará.
- Conozca a su audiencia y de ser posible, su punto de vista y nivel de compresión sobre el tema que tratará.
- Elija sus palabras cuidadosamente, que expresen en forma clara su mensaje.
- Crea un mensaje por que es esencial para cualquier comunicación exitosa. Cuando usted cree con pasión en su mensaje, la comunicación verbal y no verbal fluirá libremente.
- Hable con pasión y convicción.
- Permita que sus sentimientos fluyan en forma natural, el lenguaje corporal, la voz y la entrega responderán en forma apropiada.
- Muestre su entusiasmo.
- Evite mentir o se arriesgará a perder credibilidad.
- No utilice la retórica especializada que pueda confundir a la gente.
- Mire a los ojos a la persona con la que está hablando.
- Permita que su interlocutor hable.
- Respete el punto de vista de las otras personas.
- Concéntrese en la conversación. Pensar en lo que usted dirá en lugar de escuchar, ocasionará que pierda información vital.
- Ayude a las personas a resolver sus propios problemas escuchando en forma paciente.
- Conecte con las emociones humanas usando ejemplos sacados de la vida real y compartiendo historias.
- Enfatice palabras o frases importante bajando o levantado el tono de voz.
- Utilice la sonrisa como un refuerzo positivo.
- Abra sus ojos, sus oídos y su corazón a las nuevas ideas.
- Identifique los puntos importantes, repitalos con frecuencia.
- Procure que su interlocutor participe en el intercambio de información.
- Realice preguntas que le indiquen que su interlocutor comprende los puntos principales.
- Haga preguntas, muchas preguntas.
- Utilice preguntas abiertas. Haga preguntas que no puedan responder con un simple "si" o "no".
- Ofrezca alternativas o sugerencias para que su interlocutor las evalué.
Estas son algunas soluciones para mejorar la comunicación en los negocios o vida familiar.
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