Lecciones de Liderazgo Peter Drucker

Peter Drucker
Historia.
Peter Drucker nace en 1909 en Viena, hijo de Adolph y Caroline Drucker, su padre economista y abogado quien se convirtió en funcionario del Ministero de Economía Astro húngaro; Su madre una de la primeras mujeres médico de la época. Durante sus años de formación Drucker goza de un ambiente de discusiones culturales e intelectuales que tiene durante sus veladas con sus padres. 

En 1929 escribe un artículo que aparece el 15 de Octubre en prestigioso periódico europeo de economía Frankfurter Zeitung, argumenta que las acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York sólo podían ir a la alza, el mercado de valores de Nueva York se colapsa  unas semanas después. Renuncia a hacer predicciones sobre el mercado de acciones, aunque se forma una reputación por ser profético en la detección  de tendencias de negocios. 

Se convierte en editor de finanzas del periódico del Frankfurter General-Anzeiger, sus responsabilidades incluyen escribir de seis a ocho editoriales por semana  y dirigir todas las noticias extranjeras y de economía. Se da cuenta que como periodista debe cubrir una diversidad de temas, por lo que adquiere la disciplina de leer sobre toda clase de temas al final de su jornada de trabajo.

En 1933 se muda a Londres, analiza los valores a la baja pero se aburre de las finanzas, sus intereses se encuentran en estudiar y escribir sobre la naturaleza humana. En 1937 Deja Londres  para ir a Estado Unidos y comienza a escribir para la prensa americana.

Lecciones de Liderazgo
Aventuras de un espectador  
En 1939 pública su primer libro, "the End of Economic Man: The Origins of Totalitarism", el cual analiza la gran irracionalidad y nihilismo del fascismo y señala el paralelismo sobre entre el fascismo y el comunismo.  Los académicos criticaron rotundamente su libro por mezclar la economía con las ciencias sociales. Aunque llamo la atención del Director de Genaral Motors, Lafred P. Sloan, quien invitó a Drucker a que estudiará la empresa fabricante de autos, en aquella época no existía alguna disciplina establecida para estudiar el funcionamiento de las empresas.

Peter Drucker visito cada una de las divisiones de GM y muchas plantas localizadas en este de Mississippi, asistió a las reuniones de la junta directiva y pudo conversar con gerentes, ejecutivos y trabajadores, sin ninguna restricción, después de 18 meses de investigar y escribir, público su libro en 1945. 

Drucker desarrollo dos grandes temas en "Concept of a Corporation". Uno fue la elegancia de la estructura descentralizada de GM, lo que le permitía cambiar dirección fácilmente ante los caprichos de la demanda. El otro consistió a la manera en que las personas colaboran  y no cómo una corporación  produce ganancias. Todos deben reunir a personas, cada una con diferentes conocimientos, para trabajar en conjunto. 

Todos deben hacer de las fortalezas humanas algo productivo y de las habilidades, algo intrascendente. Todos tienen que pensar qué resultados se desean en la organización, y definir los objetivos, este enfoque humanista puso las bases de su teoría llamada "Dirección por objetivos", la cual requiere que los empleados trabajen orientados a desarrollar objetivos significativos basados en un complemento entendimientos de sus funciones

Estos objetivos significativos subrayan la necesidad de que la compañía  tenga una misión y ver como cada empleado contribuiría a llevarla a cabo.  
Peter Drucker ha sostenido por largo tiempo que los negocios no existen para "fabricar y vender cosas", sino para "cubrir las necesidades humanas". Muchas de las más exitosas compañías han seguido su consejo al pie de la letra.

Desde los principios de la década de los 50, Drucker predijo que la tecnología informática algún día trasnformaría la forma de manejar los negocios, y acuño términos como "privatización"," trabajadores del conocimiento", y "direccion por objetivos" .
En 1999, the Wall Street  Journal dijo que Drucker ha permanecido invariablemente novedoso  y adelantado a sus tiempos. 

Artículos Relacionados: 
Lecciones de Liderazgo de Mary Key Ash
Lecciones de Liderazgo de Muhammad Yunus


* Fuente -resumen -"Liderazgo permanente".
25 líderes empresarios de nuestros tiempos.
Ed. Prentice Hal


Te ha gustado este artículo y deseas colaborar con Comunika-te, comparte está publicación en las redes sociales. ¡Gracias y hasta la próxima!


Publicar un comentario

0 Comentarios