Gestión de competencias para la competitividad empresarial
Definición de Competencias: Son comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, y que las hace más eficaces en una determinada situación. (Levy Leboyer).
También podemos designarlas con las siglas CHAI (Conocimientos, Habilidades, Actitudes e Intereses), que puestas en acción, diferencian a unas personas de otras.
Las competencias pueden observarse en una situación cotidiana de trabajo o con dinámicas del test, cuando se presentan como aptitudes positivas, características personales y conocimientos adquiridos.
Una personas presenta un perfil de competencia alto cuando demuestra las cualidades requeridas para llevara a cabo determinadas tareas.
Competencias referenciales (Mc. Cauley .1989)
1. Ser una persona de muchos recursos: Saber adaptarse a los cambios y situaciones ambiguas, ser capaz de pensar estratégicamente, saber tomar decisiones correctas en situaciones de mucha presión; liderar sistemas de trabajo complejos y adoptar conductas flexibles en la solución de problemas; capacidad de trabajo con los superiores en problemas complejos de gestión.2. Hacer lo que conoce: Ser perseverante, concentrarse a pesar de los obstáculos, asumir las responsabilidades, ser capaz de trabajar solo y también con los demás cuando es necesario.
3. Aprender rápido: dominar rápidamente nuevas tecnologías.
4. Tener espíritu de decisión: actuar con rapidez, de forma apropiada y con precisión.
5. Administrar equipos con eficacia: saber delegar, ampliar las oportunidades y ser justo con sus actuaciones.
6. Crear un clima propicio para el desarrollo: ampliar los desafíos y oportunidades para crear un clima que favorezca el desarrollo de su equipo.
7. Saber liderar con sus colaboradores cuando tienen problemas: actuar con decisión y equidad cuando se presentan problemas con sus colaboradores.
8. Estar orientado hacia el trabajo en equipo.
9. Formar un equipo de talentos: invertir en el desarrollo del potencial de trabajadores identificando y ofreciendo nuevos desafíos y responsabilidad compartida.
10. Establecer buenas relaciones en la empresa: saber establecer buenas relaciones de trabajo, negociar cuando existan problemas, conseguir cooperación.
11. Tener sensibilidad: demostrar interés por los demás y sensibilidad ante las necesidades de sus colaboradores.
12. Enfrentar los desafíos con tranquilidad: poseer actitud firme, evitar censuras a los otros por los errores cometidos, ser capaz de salir situaciones difíciles.
13. Mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal: ser capaz de establecer prioridades en la vida personal y profesional de manera armoniosa.
14. Autoconocerse: tener una idea exacta en sus puntos débiles y sus puntos fuertes y estar dispuesto a invertir en uno mismo.
15. Tener buenas relaciones: ser agradable y dar una muestra de buen humor.
16. Actuar con flexibilidad: capacidad para adoptar actitudes opuestas, ejercer liderazgo y dejarse liderar, opinar y aceptar opiniones de los demás.
Está comprobado que el ser humano tiene la capacidad de adquirir nuevas competencias durante toda su vida, siempre que se den los estímulos apropiados y exista un acceso a los recursos necesarios.
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